ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular es una estrategia económica y productiva cuyo objetivo es la reducción al máximo posible el uso de materias primas en los procesos de producción y con ello minimizar la generación de residuos no reciclables. Se trata, en definitiva, de un sistema de aprovechamiento de los recursos cuyo pilar básico es el conocido como las cuatro ‘R’: reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

En otras palabras, la economía circular pretende superar el modelo productivo tradicional, basado en el uso de grandes cantidades de recursos, por una alternativa viable y eficiente que logre minimizar el impacto medioambiental. Con este modelo de gestión de los recursos y los residuos, la economía circular establece un ciclo circular para evitar el despilfarro de recursos que se sucede en la industria productiva. Con ello, este modelo económico otorga una relevancia cada vez mayor al beneficio social y medioambiental en busca de la sostenibilidad.

Para ayudar a paliar los efectos del cambio climático, el papel del reciclaje en el modelo de la economía circular es sumamente importante. Gracias a los procesos de reciclaje, el anterior modelo lineal deja paso a un círculo sin fin basado en producir, usar y reciclar. Aquellos residuos recuperados con el reciclaje son reintroducidos en el propio sistema de producción, potenciando un desarrollo económico más equilibrado, sostenible y compatible con el cuidado del medio ambiente.

economia-ciruclar-portada

Los principios de la economía circular

La economía circular se fundamenta en la potenciación del uso por encima del consumo, es decir, y haciendo referencia a las cuatro ‘R’, en la reutilización de los bienes y facilitar su reparación y reciclaje por encima del consumo (reducción). Los principios que rigen este nuevo sistema productivo son los siguientes:

Más allá del reciclaje

A pesar de que el reciclaje es considerado la piedra angular del modelo circular, los expertos en la materia entienden que el concepto de economía circular es mucho más amplio, pues abarca el ciclo completo de producción teniendo en cuenta los principios mencionados como el uso eficiente de la energía y la minimización de riesgos ambientales. Es por ello por lo que en la actualidad se habla incluso de las nueve ‘R’. Éstas son; repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar energía.

El modelo de economía circular debe considerar además las siguientes características:

  • Un diseño ecológico que minimice la contaminación y la generación de residuos durante el proceso de producción.
  • Uso prolongado del ciclo de vida de los productos a través del fomento de la reparación por encima de la reposición.
  • Las empresas deben mostrar su compromiso con el medio ambiente mediante acciones y decisiones que ayuden a reducir el impacto ecológico.

DOCUMENTACIÓN

CASOS DE ÉXITO

NOTICIAS MUNICIPALES

TRABAJOS TÉCNICOS