El consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Virch Valdés junto a los municipios continúa brindando el servicio de captación y posterior reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas y baterías en desuso que pueden ser reutilizados y/o reciclados en las plantas de transferencia y separación de Puerto Madryn y Trelew, y la correcta disposición final en el relleno sanitario de aquellos materiales que no pueden ser reutilizados.
Federico Tureo es el encargado de revisar el material ingresado, testear lo que funciona, lo que no, el material reparable o para reacondicionar y dar vida a nuevos dispositivos: “Durante la cuarentena recibimos mayormente electrodomésticos. De las computadoras rescatamos las carcasas, plaquetas y partes del hardware para armar nuevas con sistemas operativos que sirven para trabajo administrativo”, explicó.
En este sentido, en los últimos meses ingresaron 25 CPU incompletos ( algunos con memorias RAM sin disco rígido), 14 monitores de tubo, más de 40 teclados inutilizables, 5 monitores LCD , 2 funcionando los demás a revisar.
Actualmente cuentan con 3 CPU en funcionamiento, 32 fuentes de energía, 10 monitores de tubo funcionando, 29 teclados y 5 Mouse, 8 motherboard reparadas y 10 recicladas y 3 monitores LCD.
Entre 50 y 60 % del RAEE se acumula en hogares y empresas. La mayoría de los equipos están revestidos con elementos como plásticos o vidrio, pero adentro están llenos de plaquetas y elementos muy contaminantes como fósforo, cromo, bromo, estaño, y plomo, metales muy tóxicos para la salud.
Recuperación
El consorcio recibe RAEE de organizaciones e instituciones para luego, junto a los municipios del VIRCh coordinar la entrega a instituciones o áreas municipales que precisen computadoras, como la última entrega de 3 CPU, 3 teclados, 3 mouses, 3 monitores LCD a la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de Rawson. Su titular Ana Manríquez, comentó que los equipos “se recuperaron de otras instituciones que los habían dado de baja y a través del GIRSU, tanto nosotros como otros municipios de la zona, podemos contar con equipos que nos hacían falta”.
Aquellos vecinos que tengan RAEE´s en desuso pueden coordinar su entrega con las áreas de ambiente de cada municipio o en la fan page de Consorcio Girsu Virch Valdés en Facebook.