FRACCIÓN RECICLABLE DE LOS RSU
Los materiales reciclables son aquellos que pueden ser reutilizados de nuevo tras su uso principal, gracias a un tratamiento de reciclaje.
Ya sea en su forma elaborada como en su forma más pura, los materiales reciclables son aquellos de los que aún puede extraerse un valor.
Un material reciclable no necesariamente se convierte siempre en el mismo material, listo de nuevo para usar sino que puede ser tratado y transformado para darle valor y un nuevo uso.
Equipos para el tratamiento de Residuos Reciclables
Prensas
Diseñadas para compactar plásticos, papel, cartón, latas, trapos, bolsas. Compactan el material en fardos para luego ser comercializados. Con esto se logra que los residuos vuelvan a convertirse en recursos: con el dinero obtenido, la gente que integra las Cooperativas se autosustenta y con esa materia prima los compradores fabrican distintos productos (ladrillos, juegos infantiles, bancos para plazas, papeleros, etc.)
Trituradores Plásticos
Son sistemas de trituración y lavado de plásticos adaptados a los distintos tipos de polímeros y su procedencia, para el acondicionamiento y valorización previos a la comercialización. El sistema de lavado y triturado de plásticos puede adaptarse y acondicionarse para el tratamiento de envases de agroquímicos anexando un sistema de triple lavado.
Guillotina de Neumáticos
Son máquinas que han sido diseñadas con una capacidad para cortar neumáticos de automóviles, camionetas y camiones con cámaras de hasta 20″. El ciclo de corte tiene una duración aproximada de entre 15 y 20 segundos.
Equipos para el tratamiento de Envases Tetrapak
El aprovechamiento de los envases Tetrapak aporta sostenibilidad socioambiental y económica dándole la posibilidad a las plantas de RSU a generar nuevos productos, la inserción a nuevos mercados, originar nuevos empleos y lograr mayores ingresos.
El material procesado es completamente reciclable y posee grandes y variados beneficios, tales como: resistencia a la expansión o contracción bajo fuertes variaciones climáticas; no absorbe agua ni se deforma aún cuando está sumergido por largos períodos; está libre de resinas y formaldehídos; y posee buenas cualidades de insonorización. El proceso además aporta ventajas como, por ejemplo, fabricar piezas moldeadas de formas sencillas o complejas; lograr tenacidad y resistencia a las roturas, el peso es inferior a maderas comunes y metales ferrosos, su dureza y densidad equivale a materiales no metálicos duros; los desperdicios son bajos o nulos y admiten ser nuevamente reciclados. Pudiendo ser aprovechados principalmente en el rubro de la construcción.