El combustible derivado de residuos (CDR o RDF) es un combustible preparado a partir de residuos no peligrosos para su valorización energética mediante coprocesamiento (hornos industriales, centrales térmicas, plantas de cogeneración, etc.)
Los CDR pueden fabricarse para ser aplicados a la industria cementera, así como a la siderúrgica, e incluso para la generación térmica de energía eléctrica en pequeñas centrales de 25 a 65 Mw. En este último caso los CDR pueden formularse con la incorporación de residuos agroindustriales tales como aserrín, chips de poda y desmonte, cáscara, expellers de producción de aceites, residuos de cosecha de algodón, entre otros.
Paralelamente, la gestión de los residuos sólidos es un tema que requiere de la búsqueda permanente de soluciones innovadoras, para encontrar las mejores opciones disponibles y económicamente viables para la minimización de la generación, y la reutilización, reciclado y valorización, minimizando las necesidades de disposición final en el suelo. En función de tales consideraciones, la valorización térmica de residuos que no sean aptos para ser recuperados, reciclados o reusados, es una importante opción a considerar antes de disponerlos finalmente en Rellenos Sanitarios.
Tanto en las plantas de clasificación de reciclables (MRFs) como en la etapa de tratamiento mecánico de las plantas de tratamiento mecánico biológico (MBTs) al final del proceso de clasificación queda un remanente de material de alto poder calorífico (film plástico, papeles y cartones sucios, plásticos no correspondientes a las fracciones con interés de reciclado, textiles, etc.).
Este material, generalmente identificado como “livianos” puede ser separado de la corriente de rechazos pesados mediante un separador neumático, de tipo básico o con formato “Windsifter”.
Posteriormente, se lo somete a un triturado en un shredder monorotor o de cuádruple rotor (con grilla para control del tamaño de material triturado), para generar un material de granulometría uniforme.
La última etapa del proceso es el enfardado y encapsulado, preferentemente en enfardadoras Doble-Ram (aunque pueden utilizarse prensas contínuas de canal abierto) con sistemas de envoltura mediante film, o en rotoenfardadoras.
Este proceso es conocido como producción de Combustible Derivado de Residuos (RDF, acrónimo de Residues Derived Fuel) o Combustible Sólido Recuperado (SRF, acrónimo de Solid Recovered Fuel).