Se consideran dañinos porque perjudican la salud humana y provocan efectos negativos en el medio ambiente,debido a que son altamente corrosivos, inflamables y tóxicos.
De acuerdo con estas características, requieren procesos de tratamiento y eliminación totalmente distintos.
Ejemplos de residuos industriales peligrosos:
Generalmente, son el resultado de actividades de procesamiento. Especialmente, este tipo de residuos deben eliminarse de forma cuidadosa, pues los compuestos químicos pueden reaccionar cuando se exponen a ciertas temperaturas, otras sustancias o materiales.
Estos tienen su origen en:
- Fertilizantes y plaguicidas.
- Medicamentos.
- Tintes o pinturas.
- Productos de limpieza.
- Combustibles.
Estos tipos de residuos industriales ponen en riesgo la vida humana porque, se componen de distintos materiales altamente perjudiciales. Capaces de causar la muerte y también defectos genéticos en el nacimiento de seres vivos.
Además de estas consecuencias, los desechos tóxicos se reconocen como aquellos capaces de contaminar ecosistemas completos. Por ejemplo, ríos, lagos, mares y otros cuerpos de agua. Es necesario una correcta gestión para evitar las peores consecuencias.
Los ejemplos más comunes que encontramos son subproductos como resultado de actividades industriales. Generalmente de fábricas, la industria automovilística y algunas empresas del sector de la salud. Se podría decir, que los más perjudiciales son los hidrocarburos y derivados del petróleo.
Como su nombre lo indica, son desechos constituidos por materiales sólidos. Generalmente corresponden a todo el excedente que ha quedado tras el proceso de fabricación y embalaje.
Los ejemplos más comunes de este tipo de desechos son cartón, plástico, espuma, metal o papel. La diferencia con otros residuos, es que en este caso ocupan un mayor volumen, por lo que la gestión debe seguir ciertos requisitos.
Además, en su mayoría, se tratan de materiales reutilizables. De tal manera, que para gestionarlos, se consideran pautas para su reciclaje.
Incluso, si por error se mezclan con otros residuos, como por ejemplo sustancias químicas, entonces, se corre el riesgo de acabar con su vida útil. En este aspecto, una correcta clasificación y separación de los residuos es imprescindible.